664 33 10 82 - 91 129 44 33 info@sanifis.com

¿HACES EJERCICIO LIBRE O EN CASA? ATIENDE A ESTOS CONSEJOS

¿HACES EJERCICIO LIBRE O EN CASA? ATIENDE A ESTOS CONSEJOS

Con la presencia del Covid-19 en nuestras vidas, quien más quien menos hemos transformado nuestras rutinas de ejercicio y/o entrenamiento adaptándolas a hacerlas en casa y, en algunas ocasiones, en espacios más que reducidos. Y aunque en breve podremos salir a la calle a realizarlo, todavía no habrá opción de que lo hagamos de manera dirigida ni grupal.

Desde Sanifis fisioterapia hemos querido contribuir a facilitar esta nueva práctica pensando primero en nuestros alumnos y alumnas, pero por supuesto extrapolándolo a todas las personas que han querido apuntarse al carro de los ejercicios dirigidos en YouTube, Instagram, etc.

Por ello hace unas semanas, como muchos ya sabéis, inauguramos nuestro nuevo canal de canal de YouTube

Aquí hemos ido preparando y poniendo a disposición de todos y todas distintas clases de Pilates, clases de intervalos (HIIT) y pautas de ejercicios domiciliarios para paliar distintos tipos de dolores.

Dado que muchos y muchas estáis acostumbrad@s a realizar ejercicios de manera dirigida o que quepa la posibilidad de que nunca hayáis tenido demasiado motivación por el ejercicio, os dejamos unas pautas generales para evitar posibles problemas de lesiones y dolores derivados de una mala planificación y ejecución del ejercicio.

 



RECOMENDACIONES GENERALES PARA REALIZAR EJERCICIO LIBRE O EN CASA

EJERCICIO DIRIGIDO

Salvo que estemos muy acostumbrados al ejercicio libre y tengamos cogidas las rutinas para ello, siempre será más fácil y recomendable buscar formas de ejercicio donde haya un profesional guiando lo que hacemos.

BUSCAR FUENTES FIABLES Y DE CALIDAD

No es oro todo lo que reluce en internet, por eso es importante buscar canales y medios de profesionales que podamos contrastar. Más si cabe en los casos de personas con dolores, patologías o lesiones. Por ello debemos recordar que el ejercicio terapéutico, es el que es pautado y dirigido por fisioterapeutas.

EJERCICIO FUNCIONAL

El ejercicio ha de ser lo más funcional posible, esto es, compensado y trabajando sobre la estabilización y protección de los distintos tejidos y articulaciones, atendiendo a su función.

Por ello, lo ideal es encontrar sitios donde a la hora de seguir una clase de pilates, por ejemplo, el instructor vaya dando alternativas y adaptaciones de los ejercicios que propone para personalizar el trabajo lo máximo posible.

ADAPTAR EL EJERCICIO

Como decimos, no todos los ejercicios están indicados para todo el mundo, por lo que hay que tener en cuenta que seguir una clase por YouTube no implica que debamos seguirla al pie de la letra. Adaptar el ejercicio a nuestro nivel es clave.

CALENTAMIENTO PREVIO

La intensidad de la actividad será progresiva, dejando tiempo a nuestro cuerpo para que se vaya adaptando a las exigencias a las que le vamos a someter

EVITAR DOLOR DURANTE EL EJERCICIO

El dolor es la señal de alarma que nos da nuestro cuerpo, no debemos obviarla. Todo lo que supere, en una escala de 0 a 10, un 2 o 3 de sensación de molestia o dolor, debería llevarnos a parar o modificar ese ejercicio.

NO CAMBIAR DE GOLPE LA RUTINA PREVIA

Si antes del estado de alarma realizaba ejercicio 1 día a la semana durante 60 min, que duda cabe de que la rutina no puede cambiar del blanco al negro en una sola semana. Si queremos añadir días y tiempo de ejercicio, lo haremos de manera progresiva.

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

Importante organizar el ejercicio a las comidas y el descanso. Trataremos de realizarlo una vez hayan pasado 3 horas aproximadamente desde la última comida. Si antes de empezar tenemos sensación de hambre o sed, tomar una pieza de fruta puede resultar un valor seguro.

Después del ejercicio, lo ideal sería que no pasara más de una hora antes de volver a realizar alguna ingesta de alimentos, incluyendo la correcta hidratación.

EJERCICIO COMO LIBERACIÓN EMOCIONAL

En estos momentos de dificultades y cambio drástico de nuestras costumbres, os animamos a que realicéis ejercicio no sólo como un mero acto desde el punto de vista físico, si no también buscando en él esa influencia hormonal y psicológica derivada de la actividad física. El cuerpo y la mente van de la mano, no lo olvidéis.

Esperamos que os sirvan estos consejos, si tenéis más dudas podéis dejarnos un comentario o poneos en contacto con nosotros en los canales habituales y trataremos de atender vuestras dudas. ¡Ánimo a tod@s! Ya tenemos más cerca el reencuentro con la , por ahora, nueva normalidad.

 

 

Author Info

Sanifis-Fisioterapia.

No hay comentarios

Escribir un Comentario