664 33 10 82 - 91 129 44 33 info@sanifis.com

Enfermedad de alzheimer ¿cómo puede ayudar la fisioterapia?

  • blog-gal-image

Enfermedad de alzheimer ¿cómo puede ayudar la fisioterapia?

La Enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común. Pero antes vamos a aclarar conceptos…

¿Qué es una demencia?

Es el deterioro de las funciones cognitivas, que afectan a la capacidad intelectual, a la memoria y a la conducta. Existen distintos tipos (demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy, demencia mixta, tipo Alzheimer,… y hoy venimos a hablaros de esta última, aunque hay muchos aspectos que podrían extrapolarse a los distintos tipos de demencia desde el punto de vista de la fisioterapia. No debemos de olvidar que unido a esta pérdida de las facultades mentales que comentamos, suele ir unido la pérdida de capacidad física y trastornos motores, lo que finalmente acaba desembocando en una pérdida de la independencia de la persona.

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, su etiología es desconocida y sus principales características las recoge la OMS a través de la Clasificación Internacional de Enfermedades como:

  • Alteración para registrar, almacenar y recuperar información nueva.
  • Pérdida de contenidos amnésicos, o memorizados, relativos a la familia o al pasado.
  • La demencia es más profunda y anómala que una dismnesia o alteración patológica de la memoria.
  • Existe reducción en el flujo de ideas.
  • Existe deterioro en el proceso de almacenar información.
  • Dificultad para prestar atención a más de un estímulo a la vez.
  • Dificultad para cambiar el foco de atención:
    • 1.- Deterioro de memoria
    • 2.- Deterioro del pensamiento y del razonamiento
    • 3.- Interferencia en la actividad cotidiana
    • 4.- Existe una conciencia clara inicialmente, pero hay la posibilidad de superposición delirio/demencia

Es una enfermedad degenerativa que a día de hoy no podremos detener, pero sí podremos enlentecer en cierta medida el avance de la enfermedad con las terapias y cuidados adecuados. Dentro del mal de Alzheimer encontramos dos tipos:

  • Alzheimer de aparición temprana: Los síntomas aparecen antes de los 60 años y tiende a avanzar rápidamente. En menos común que el de aparición tardía y puede tener un componente hereditario según las últimas investigaciones.
  • Alzheimer de aparición tardía: Comienza más allá de los 60 años y es la forma más común de la enfermedad. Aunque puede ser hereditario, no está tan claro en relación al otro tipo.

La pérdida de capacidad intelectual va mermando progresivamente el día a día del paciente… Se pierde capacidad para gestionar las labores y obligaciones de la casa, como puedan ser salir a hacer la compra o gestionar sus cuentas bancarias; se pierden relaciones sociales y familiares y en general se pierde la iniciativa para hacer cosas o actividades por los problemas que pueda suponer su planificación, gestión y ejecución.

Todo esto hará que el paciente tienda a salir menos de casa y limite mucho su actividad física dentro y fuera de casa, y aquí es donde la fisioterapia puede ayudar…

Un buen tratamiento de fisioterapia en estos casos estará basado en los siguientes puntos principales:

  • Mantener y mejorar la movilidad de las articulaciones, evitando así retracciones articulares y rigidez.
  • Aumentar la fuerza y masa muscular.
  • Trabajar sobre la coordinación, equilibrio y propiocepción.
  • Mejorar la marcha para prevenir posibles caídas.
  • Introducir una rutina activa de ejercicio semanal.
  • Aspectos psico-sociales relacionados con acudir a un centro y relacionarse con los terapeutas y otros pacientes.

Como hemos comentado, los objetivos están encaminados a unir tanto la terapia física como la terapia cognitiva, por eso el tratamiento interdisciplinar es esencial. Desde el punto de vista de la fisioterapia, una buena rutina para un paciente de Alzheimer dependerá de la fase en la que esté la enfermedad, ya que en función de eso el empeoramiento físico y cognitivo estará más o menos avanzado. También habrá que tener en cuenta que lo más probable es que este perfil de pacientes por su edad avanzada podrá asociar otros problemas físicos o patologías añadidas. Como norma podríamos estipular 2 o 3 sesiones semanales de alrededor de 50 minutos combinando ejercicios de distintos tipo:

Ejercicios respiratorios

Mejorarán la ventilación pulmonar y eficacia respiratoria. También ayudarán a eliminar secreciones y evitar el acúmulo de éstas, previniendo posibles infecciones respiratorias.

Cinesiterapia

En función de la situación del paciente programaremos ejercicios globales de fuerza y movilidad. Cuando se pueda los hará el paciente sólo, incluso pudiendo añadir pesos o carga al ejercicios y en otros casos el fisioterapeuta ayudará a completar el ejercicios o movimiento que el paciente no es capaz de realizar por sí sólo.

Ejercicios de coordinación y equilibrio

Básicos y fundamentales para ganar seguridad en sí mismos. Aunque al principio resulten difíciles, el entrenamiento y la repetición de este tipo de ejercicios acabarán por mejorar la calidad de los movimientos y la seguridad en la marcha.

Trabajo de la marcha

Unidos a los anteriores dotarán al paciente de mayor capacidad para moverse y realizar esas actividades que quizá no querían hacer por falta de control y seguridad.

Tratamientos antálgicos (contra el dolor)

Siempre puede ocurrir que algunos de los síntomas que puedan presentarse, también desemboquen en dolores articulares o musculares por la inmovilidad, por ejemplo. Para combatirlos el fisioterapeuta dispone de múltiples métodos y técnicas de tratamiento del dolor tanto a nivel manual como con la ayuda de la electroterapia que ayudarán sin duda a mejorar.

No hay que olvidar que el ejercicio y la socialización ayudarán desde el punto de vista anímico y aunque sabemos que la enfermedad seguirá su curso, pero como veis, no cabe duda de que hay muchas cosas que se pueden hacer para darles a estos pacientes la mayor calidad de vida que se pueda en cada fase de la enfermedad.

Author Info

Sanifis-Fisioterapia.

No hay comentarios

Comments are closed.