664 33 10 82 - 91 129 44 33 info@sanifis.com

Clases de Pilates … ¿te apuntas?

  • blog-gal-image

Clases de Pilates … ¿te apuntas?

En esta primera entrada hemos pensado en hablar y tratar de despejar algunas incógnitas sobre el Pilates. Muchas son las personas que nos llaman o acuden a nuestro centro y preguntan diferentes dudas sobre éste método cada vez más conocido gracias a su eficacia tanto como sistema de entrenamiento como sistema de prevención y recuperación de lesiones.

La práctica regular de Pilates trae beneficios cada vez más visibles, y esto sin duda está generando su introducción progresiva en distintos ámbitos (entrenamientos personales, ejercicios de mantenimiento, rehabilitación y recuperación funcional, prevención de lesiones, etc…). Dicho esto puede parecer que el Pilates es algo nuevo, que no lo es, pero sí es cierto que en los últimos años estamos viendo cómo surgen nuevos enfoques sobre el método y nuevos recursos para practicarlo cada vez de manera más completa.

Podríamos entretenernos en buscar estudios y bibliografía que mostraros acerca de los resultados que consigue una persona que lo práctica, pero la verdad es que también podemos contaros lo que observamos día a día en nuestro centro y con nuestros clientes.

Pacientes con lesiones u operaciones que provocan dolores de esos que parece que no se quieren ir jamás, ven y nos cuentan cómo semana a semana, mes a mes, van aliviando tales dolencias… El resultado más evidente es que cada vez pisan menos la camilla para tratarse o directamente llega ese día en el que ya no necesitan un tratamiento rehabilitador. ¿Casualidad? Podría ser, pero son muchas casualidades.

Sí queremos aclarar, para que la gente no vea frustradas sus expectativas, que los beneficios del Pilates se ven progresivamente y diríamos que más “en unos pocos meses” y no “en unas pocas semanas”. Aunque también es verdad que desde el primer momento uno puede notar pequeñas sensaciones que pueden ser el preámbulo de lo que vendrá después.

Vamos con otra pregunta redundante para nuestros oídos… ¿Adelgaza el Pilates? Pues bueno, diríamos que no es ni el objetivo ni el resultado que lleva por bandera, aunque como cualquier ejercicio físico, puede ayudar. La razón es muy sencilla, para adelgazar hace falta quemar lípidos (grasas), y esto lo conseguimos principalmente gracias al ejercicio aeróbico. Para que nos entendamos, el que hace sudar y el que te acelera el corazón de una manera más o menos constante. De todas formas, ¡que nadie se crea que después de realizar una clase de Pilates no vaya a necesitar una ducha! Pero sí resumiremos la respuesta diciendo que el Pilates principalmente estiliza, más que adelgaza.

Una de las mayores ventajas que le vemos al Pilates es que es perfectamente adaptable a diferentes edades, lesiones y estados de forma. Por ello cuidamos mucho a la hora de organizar los grupos el que todo el mundo pueda encajar y ajustar así el nivel de la clase a las personas que lo forman. ¡Así que no tenéis excusa! Eso sí, como hemos dicho antes, hay múltiples sitios y centros que imparten clases de Pilates y seguro que no todos son iguales, por lo que para realmente sacarle beneficio e incluso evitar más lesiones, nuestra recomendación es siempre que os aseguréis bien de que sean clases con grupos muy reducidos, que combinen Pilates suelo y máquinas, personal cualificado y suele ser buena garantía que se basen en métodos contemporáneos, como pueda ser Stott Pilates. Y sin que parezca que queremos barrer para casa, nos parece francamente importante que si el enfoque que buscamos es terapéutico o tenemos alguna lesión, que las clases sean impartidas por fisioterapeutas.

Y como sabemos que el movimiento se demuestra andando, también os contaremos que los fisios que impartimos las clases en Sanifis, somos pilateros y lo practicamos con regularidad.

Os dejamos dos links de nuestra página web que pueden ser de vuestro interés donde abordamos temas como “por qué Pilates suelo o Pilates máquinas” o “Pilates para embarazadas” entre otros… ¡Hasta la próxima!

✽ Preguntas frecuentes

✽ Clases de Pilates + INFO

No hay comentarios

Comments are closed.